Aunque a los hombres sanos y adultos les sale barba, no a todos les crece del mismo modo. Los hay muy peludos, que lucen una barba cerrada, muy poblada y espesa; y hay otros que solo muestran una pelusilla casi imperceptible.

De una forma o de otra, lo cierto es que todos los hombres quieren una barba llamativa y bonita. Así que en este post te vamos a dar una serie de consejos para tener una buena barba. Sigue leyendo, que este tema te va a interesar.

No todos los consejos para cuidar la barba son inútiles

Hay una serie de factores que condicionan el tipo de barba, como son el color de pelo, el tipo de piel, la predisposición genética, la edad o, incluso, la salud general.

Sobre el crecimiento de la barba hay un sinfín de leyendas urbanas, en la mayoría de los casos bastante inútiles. Entre las más extendidas, figura la típica que indica que afeitándote muy a menudo (o haciéndolo a contrapelo) el crecimiento de la barba será mayor.

Pero que haya muchos consejos inútiles no quiere decir que todos sean así. De hecho, para lucir una barba cuidada, espesa, esponjosa, limpia y brillante es necesario que le dediques cierto cuidados. De lo contrario, tu aspecto será similar al de un vagabundo descuidado y sucio.

A partir de aquí, presta atención a los siguientes consejos para cuidar la barba, ya que estos de mito tienen poco.

Consejo nº 1 – La barba tiene que estar limpia

Pese a que mucha gente cree que no, la barba realmente puede llegar a acumular una gran cantidad de bacterias.

Y no solo eso: mientras que tu cabello no suele llenarse de migas de pan o de restos de comida (salvo que comas igual que Triky, el monstruo de las galletas), en la barba es más fácil es que se acumulen esas partículas. Partículas que pueden llegar a ser muy desagradables si tú no te percatas de que se encuentran allí.

La limpieza de la barba, por tanto, es fundamental. Para realizarla correctamente te recomendamos utilizar un champú como Beard Shampoo Nº1, que limpia en profundidad las zonas más expuestas de la barba, además de nutrir, hidratar y acondicionar tanto la piel como el pelo.

champu-barba

Consejo nº 2 – La barba debe estar hidratada

Aunque utilices un buen champú, el cuidado de tu barba no está completo si no mantienes una correcta hidratación. En otras ocasiones ya hemos explicado que la barba puede erosionar mucho la epidermis. De estas incómodas irritaciones proceden en general los picores y las descamaciones que tanto molestan a muchos hombres.

La buena noticia es que estas microagresiones se pueden minimizar si usas un aceite para barba, que hidrate el pelo y la piel. En Hey Joe! puedes encontrar unos cuantos tipos distintos, en función de las características que estés buscando. Todos están compuestos de aceites esenciales y perfumes con gran personalidad.

Para aplicar el aceite basta con poner 4 o 5 gotas en las manos y masajear tanto la epidermis como el pelo, sin dejar ninguna parte de la barba. Utilizándolo a diario, se mejora la hidratación, se alivian los picores y se evitan las puntas abiertas y los pelos que crecen débiles.

Consejo nº 3 – Cepíllate todos los días la barba

Hay mucha gente que olvida que la barba es tan importante como el cabello. Que hayas optado por dejar de afeitarte no quiere decir que tengas que abandonar los buenos hábitos de higiene personal. Así que igual que te lavas el cabello y te peinas todos los días, haz lo mismo con la barba.

Una barba enredada queda fea. Por eso conviene utilizar un cepillo como este Dessata Beard Brush. Gracias a su estructura de púas de distintos tamaños en material plástico, se consigue cepillar la barba sin provocar agresivos tirones en las zonas en las que se han formado enredos.

El cepillado de la barba es uno de los mejores consejos que te podemos dar, pues son múltiples sus beneficios: mejora el brillo de la barba, protege la cutícula capilar sin romperla y define mejor el crecimiento.

Consejo nº 4 – Esculpe y da forma a tu barba solo cuando tenga la longitud adecuada

Dejar que la barba crezca libremente no es una buena idea. Mejor, moldéala para que adquiera la forma que más se adapte a tu gusto y fisonomía.

Para ello deberás esperar un tiempo prudencial, ya que solo si el pelo alcanza una determinada longitud se puede comenzar a dar forma, utilizando unas tijeras que vayan rebajando algunas zonas, con la idea de potenciar otras.

Además, puede que necesites hacer algunos ajustes, como perfilar algunas zonas de la cara y eliminar el vello por completo. Si has optado por una barba tipo Lobezno o la Van Dyke, es necesario que te afeites las mejillas o el mentón. Incluso la barba de 3 días también requiere de un cierto perfilado para que quede bien definida.

El problema con el que se encuentran muchos hombres a la hora de realizar esa tarea es que usan espuma o crema de afeitar, que impiden percibir los límites donde debe empezar la barba y la zona que hay que rasurar. Por eso es muy útil este Gel de Afeitado Transparente Clear Shaving Gel que te permite ver lo que hay debajo del gel.

Como siempre te aconsejamos que visites a tu barbero de confianza regularmente, nadie mejor que un buen profesional para confiar el cuidado y estilo de tu imagen.

Consejo nº 5 – Cuidados físicos

Hay ciertas costumbres que fomentan un mejor crecimiento de la barba. Cuestiones como la alimentación o el estrés inciden de forma negativa en tu barba.

Si estás muy nervioso o tenso, te saldrán canas y además se puede producir alguna caída de vello que genere cercos o corros en tu barba.

Asimismo, el estrés también causa un debilitamiento del pelo y un aspecto pobre y sin brillo.

Por eso, la alimentación es básica para que crezca mejor el vello facial. Este consejo te puede parecer una tontería, pero no lo es: la ingesta de vitaminas o el déficit de determinados componentes necesarios para el cuerpo (como el hierro o el potasio) provocan problemas de crecimiento capilar.

Tampoco descuides el descanso. El cansancio y la falta de horas de sueño son responsables de que el pelo se resienta y crezca más despacio. Incluso puede llegar a caerse.

¿Qué consejos añadirías tú a esta lista?

Seguro que nos hemos dejado en el tintero más de un consejo para cuidar la barba. ¿Qué haces tú para que la barba te crezca con fuerza y vigor?

Te esperamos un poco más abajo, en la zona de los comentarios.