¿Quién no ha visto alguna vez la película Grease?

En ella brilla con luz y personalidad propia el protagonista, Danny Zuko, con su pinta de rockabilly y su brillante peinado. Una de las eternas dudas de muchos espectadores era… ¿cómo hacía para mantener esos peinados después de un montón de bailes y piruetas increíbles?

Todo se debe a la pomada para peinado y a su capacidad para esculpir y fijar peinados alucinantes, tupés kilométricos y ondas imposibles.

¿Tú también quieres tener un peinado como ese? Entonces, estás de suerte: en este artículo te voy a explicar qué es exactamente la pomada para el cabello y cómo te la puedes aplicar para obtener un peinado aún mejor que el de Danny Zuko.

La diferencia entre las pomadas, ceras y geles

Es fácil perderse en este mundillo de la barbería porque cada vez aparecen más productos.

Seguro que sabes de sobra lo que es un gel fijador para el pelo, pero tal vez no tengas clara cuáles son las diferencias entre la cera, la pomada y esos geles.

Vamos a verlo por partes.

1. Gel fijador para el pelo

El gel, con su textura viscosa y líquida, no es otra cosa que la gomina de toda la vida.

El efecto que produce sobre el cabello es el de pelo mojado. Los que utilizan mucha cantidad de gel o gomina saben que cuando se seca el pelo se queda “acartonado” y sin flexibilidad porque pretenden mostrar el efecto mojado durante el mayor tiempo posible.

2. Cera para moldear y dar forma al cabello

La cera tiene una textura completamente distinta al gel, básicamente porque su función también es completamente distinta.

Los que usan ceras para el pelo buscan un acabado mate y algo de fijación (siempre en función del tipo de cera que utilicen). Otro efecto interesante de las ceras es que generan una mayor sensación de volumen, lo que es ideal para un estilo desenfadado y despeinado.

La cera se aplica extendiendo una pequeña capa alrededor de los dedos y moldeando el pelo sin tocar el cuero cabelludo, ya que no se trata de fijar sino de dar forma al peinado. Y lo mejor de todo es que, frente al gel fijador se seca y “acartona” el pelo, la cera da forma sin que el cabello pierda textura y flexibilidad.

3. Pomada para peinado

La pomada es la gran desconocida de los productos de barbería, pero cada vez se utiliza más por su gran capacidad para dar forma a los peinados más complicados. La pomada de peinado permite esculpir los peinados más difíciles fijándolos sin los inconvenientes del gel o la cera.

Así que, si tienes pensado hacerte un tupé o mantener tu peinado en perfectas condiciones, gracias a la pomada conseguirás que este se mantenga con su forma original durante todo el día.

¿Qué tipos de pomadas para peinado existen?

La capacidad de la pomada para crear peinados complicados ha provocado que cada vez se utilice más este tipo de producto capilar. Sin embargo, es conveniente aprender a distinguir los 2 tipos de pomadas que existen, pues proporcionan distintos acabados.

1. Pomadas a base de aceite

Su textura es más aceitosa, lo cual permite una mayor capacidad de fijación en peinados complejos como el tupé de rockabilly, el quiff de toda la vida o el undercut que tan de moda han puesto algunos actores, futbolistas y presentadores de televisión.

Pero la pomada a base de aceite no es cosa solo de hoy en día, pues este producto se usa desde hace mucho tiempo. No hace falta más que ver a actores de los años cuarenta y cincuenta o al personaje de Mad Men –Don Draper–, que siempre utiliza una gran cantidad de pomada para dar ese aspecto brillante a su peinado.

Como contrapartida habría que señalar que su composición también provoca que sea más difícil de retirar del pelo que las pomadas en base agua.

2. Pomadas en base agua

La evolución de las pomadas con base aceite ha marcado el desarrollo de este producto, que tiende a hacerse más liviano gracias a sus nuevos compuestos a base de agua.

Su composición hace que sea más fácil eliminar la pomada del pelo, manteniendo un gran poder fijador. Respecto a esto, dependiendo de las necesidades de cada peinado, existen en el mercado distintos productos que dan mayor o menor fijación.

  • Hey Joe! Superstrong: ofrece una estupenda fijación y look brillante de gran dureza sin “acartonar”.
  • Hey Joe! Strong: tiene una consistencia más cremosa, proporcionando máxima fijación y flexibilidad en el peinado, así como un elevado brillo.
  • Hey Joe! Matt: si deseas un look sin brillos es la ideal. También se trata de una pomada en base de agua que otorga una fijación media-alta y sin brillo, ya que no todos los peinados pretenden mostrar un look mojado.

pomada-cabello

¿QUIERES VER TODAS LAS POMADAS Y PACKS PARA PEINADO DE HEY JOE!? HAZ CLIC AQUÍ

Todas las pomadas se retiran con facilidad y no necesitarás 1 litro de champú para que tu pelo vuelva a su estado natural.

La pomada y el peinado de “rockabilly”

No cabe duda de que el tupé de rockabilly –estilo pompadour– se ha vuelto a poner de moda gracias a varias tribus urbanas. Si tu idea es peinarte como en la película de Grease necesitas un aliado: la pomada de peinado.

Lo primero que debes hacer es acudir a tu barbero para que te haga el corte adecuado que luego tú podrás moldear en casa. Toda la zona de la línea del cuello y las orejas deben raparse mucho para que progresivamente los mechones se vayan haciendo más largos hasta la parte superior de la cabeza, lo que se conoce como un degradado.

Además, antes de proceder al peinado, el barbero puede marcarte también la raya en el lado que más te guste.

Cuando te vayas a peinar en casa lo primero que debes hacer es coger la cantidad adecuada de pomada con tus manos, frotarlas para calentar el producto, y extenderlo por toda la parte superior de tu cabello. Con un peine como el Hey Joe! Delux Comb comienza a peinar tu pelo desde la coronilla hacia delante.

peine-rockabilly-peinado-pomada

Posteriormente debes peinarte hacia arriba para que el tupé vaya adquiriendo consistencia, mientras vas generando volumen con el peine y las manos.

Después tienes que llevar los mechones de los costados hasta que se junten con el principio del tupé a la altura de tu frente.

Para finalizar el peinado de rockabilly debes darle al tupé la forma deseada y fijarlo con un poco más de pomada que será aplicada directamente con las manos.

Mírate al espejo y verás un tupé a la última moda peinado con muy poco esfuerzo.

Y tú, ¿has usado ya la pomada para algún peinado?

El peinado rockabilly es solo uno de los que te puedes hacer “armado” con una buena pomada Hey Joe!, pero hay muchos más.

Baja a la sección de comentarios y dime qué pomada usas tú y qué peinados te has hecho con ella. Estaré encantado de añadir lo que comentes a este artículo.