¿Por qué salen calvas en la barba?

¿Por qué salen calvas en la barba?

Hasta el 2% de la población mundial sufre de alopecia areata. Esta provoca que el pelo se caiga por mechones, ocasionando calvas en la barba, el cabello o el vello del cuerpo nada agradables. La mayor parte de veces este tipo de alopecia genera calvas con la forma de una moneda en las partes del cuerpo indicadas. En los peores, la pérdida de cabello es total.

La alopecia areata en la barba puede ser especialmente dolorosa, ya que por lo general nos gusta cuidarla y que tenga un aspecto uniforme. Pero, ¿cuál es el origen de este síndrome? Los expertos señalan la causa autoinmune, siendo las defensas del propio cuerpo las que identifican a los folículos pilosos como si fueran peligrosos y los “atacan”.

¿Qué hacer si aparece alopecia areata en la barba?

Por suerte, hay alternativas ante un serio problema estético y de autoestima. Si ves que tu barba pierde densidad por zonas, ten en cuenta estos consejos. Cuidar la dieta puede ser clave: está muy relacionada con las calvas en la barba. Así que a comer bien.

Es decir, incluir alimentos de la rama de las crucíferas (coliflor, brócoli o coles); huevo o carnes magras (lomo, pollo, pavo o solomillo); marisco, frutos secos, pescado azul, legumbres, ajo, suplementos vitamínicos, aloe vera o aceite de coco son solo algunas de las opciones disponibles para comer en nuestro día a día.

Y claro que comer bien puede ayudar, pero de poco sirve si vivimos en niveles de estrés constantes. Haz un break, respira, medita, haz relajación. Lo que prefieras. Tu barba te lo agradecerá. Por último, pero no menos importante: evita fumar, beber alcohol o lavar en exceso la barba.

¿Por qué razón aparecen?

Todavía no hay una afirmación rotunda sobre por qué esta alopecia en la barba, el cabello o el vello corporal aparece. Por estrés o ansiedad, por ejemplo, los folículos pilosos disminuyen la producción del cabello, que se estrecha y cae, al no tener una raíz fuerte. La buena noticia es que no es el fin. Esa reacción se puede revertir si se activan los estímulos necesarios.

Tampoco hay que olvidar que otra causa común de las calvas en la barba es la infección por hongo. Además, los factores psicológicos, como los picos de estrés o la ansiedad pueden influir (y mucho) en este problema. Como también los efectos secundarios de algunos medicamentos, las lesiones en el rostro o la genética, son cuestiones a tener en cuenta.

¿Cuáles son los tratamientos efectivos frente a la alopecia en la barba?

Antes de comenzar cualquiera de los tratamientos disponibles, acude a un especialista: tu barbería más cercana puede ser una muy buena opción para que te recomiende los mejores pasos a seguir o el corte que te pega. Incluso echar mano del kit BEARD GROWTH SYSTEM de Hey Joe!, que puede ser un complemento ideal para volver a lucir un lookazo.

Lo bueno es que hay varias opciones añadidas: los tratamientos de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) potencian la vascularización de los folículos pilosos, contrarrestando las calvas en la barba. O bien, la técnica del Follicular Unit Extraction (FUE), que permite recuperar el cabello en prácticamente todo tipo de calvicies, incluida la alopecia areata en la barba.

En definitiva, no olvides que cuidar tu barba a diario también ayudará a mantenerla fuerte y sana. Echa un vistazo a la gama de bálsamos para la barba de Hey Joe! para descubrir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hey!
Estamos aquí por si tu barba, tu bigote o tu pelo necesitan ayuda. Te atendemos por WhatsApp de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 h.